Terapia de pareja, cundo es necesaria?

La terapia de pareja desde el punto de vista de la psicología consiste en ofrecer estrategias y soluciones para poder abordar y mejorar los posibles problemas que surgen en una relación de pareja; tal y como explica a CuídatePlus Guillermo Dalia, psicólogo clínico especialista en terapia de pareja y asesor del Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana.

“En la mayoría de los casos se solucionan estos problemas, pero es cierto que hay un porcentaje de parejas en terapia que deciden dejar la relación... y esto puede ser un éxito si se valora y te toma esa decisión de manera apropiada”, detalla Dalia quien reconoce que, cuando se decide cortar la relación, la terapia se centra en favorecer esa separación.

Y, ¿cuándo es necesario acudir a terapia de pareja? “El momento adecuado para acudir a terapia en pareja es cuando aparece un conflicto que no se puede solucionar dentro del seno de la misma”, responde Laura Panzano, psicóloga de El Prado Psicólogos, en Madrid, y prosigue: “El problema puede estar relacionado con la comunicación en sí o que sea la misma comunicación la que no permite solucionar el conflicto”.

Por tanto, para esta psicóloga, un signo de alerta que indica la necesidad de pedir ayuda profesional es cuando existen problemas de comunicación: “Cuando sientes que no te entiendes con tu pareja y no tienes claro si es algo temporal o es un punto de inflexión en la relación”.

Para el asesor del Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana, los síntomas que indican la necesidad de ir a terapia de pareja son cuando la relación provoca más adversidades que beneficios y, en segundo lugar, la cronificación de los problemas. “Todas las parejas pasan por crisis y dificultades que pueden solucionar por ellos mismos, pero hay ocasiones en que no pueden hacerle frente y entonces se puede recurrir a psicólogos para ello”, destaca Dalia y añade: “Un criterio puede ser el tiempo de duración del problema, hay parejas que pueden estar meses con un conflicto que puede ir contagiando otras áreas de la propia pareja y de la persona”.

Después de una infidelidad: ¿es necesario ir a terapia?

En este contexto, la psicóloga de El Prado Psicólogos advierte que a veces las situaciones que llevan a una pareja a hacer terapia pueden estar asociadas con crisis relacionadas con el momento vital de la pareja: decisión de convivencia, de tener hijos o no... o incluso con una crisis fuera de ese ciclo vital como podría ser una infidelidad o la enfermedad de uno de los miembros.

En el caso de las infidelidades, ¿la pareja debe acudir a terapia? Según Panzano, una infidelidad tiene un gran impacto emocional en ambos individuos de la pareja: “Por un lado, hay un gran dolor junto con la pérdida de la confianza y en la otra parte puede aparecer mucha culpa mezclada con los motivos que le han llevado a la infidelidad (insatisfacción, incapacidad de asumir dificultades...etc)”.

En su experiencia, estas emociones son muy opuestas y difíciles de manejar, sobre todo, si se quiere recomponer la pareja. “Es importante que haya un profesional mediador que ayude a encajar todos esos sentimientos, lícitos por ambas partes, para dar a cada miembro de la pareja el lugar y el tiempo necesario para recomponerse”, destaca esta experta.

Por su parte, Dalia afirma que la infidelidad en la pareja es uno de los problemas más difíciles de gestionar por la propia pareja porque suelen aparecer problemas pasados y frustraciones complicadas de solucionar. “Incluso en aquellas parejas que lo solucionan, pueden quedar recuerdos, memorias sobre la infidelidad que suelen aparecer y perturbar de nuevo a la relación”, incide este psicólogo.

Con independencia del motivo que lleve a tomar la decisión de ir a terapia, cómo proponerlo al otro es un punto importante. En este sentido, Panzano considera que el primer paso es que ambos componentes de la relación sean conscientes del problema de pareja: “Una vez puesto en común es importante que los dos miembros de la pareja, como equipo, se ayuden a solucionar el problema. Si pasado un tiempo, o dentro de esa conversación, ven que no pueden solos, es necesaria la búsqueda de un profesional”. 

Una vez en terapia, Dalia comenta que muchas parejas asisten con una motivación similar, pero en otros casos, un miembro de la relación quiere ir y el otro no. “Entonces, conviene convencerle de que acuda por lo menos una primera visita, para que podamos explicarle cuáles son los objetivos y fines de la terapia de pareja”, aconseja.

Terapia de pareja: beneficios para la salud

Sobre qué beneficios tiene para la salud mental tener una relación de pareja sana, Dalia subraya que esta aporta “confianza, seguridad, la sensación de compromiso, de tener una ayuda en caso de necesitarla, una amistad especial, también lógicamente reforzadores como la sexualidad, el compañerismo, la afectividad, compartir alegrías, proyectos. etc.”, mientras que una mala relación produce mucho estrés, así como otros problemas personales.

La relación de pareja es como un amplificador de muchas sensaciones de nuestra vida: potencia todo aquello que nos ocurre. Si las cosas funcionan bien, la relación se ve mejorada y a la vez vuelve amplificado ese bienestar a la persona”, explica este psicólogo y recalca: “Si la relación funciona mal, amplifica los problemas que tenemos tanto personales como de la propia pareja”.

Por otra parte, Panzano recuerda que la pareja es la persona que mejor nos conoce, quien nos ayuda y nos cuida: “Cuando la pareja está pasando por un momento complicado podemos sentirnos solos y sentir que el equipo se hunde”.

Asimismo, esta experta recuerda que existen muchas circunstancias que ponen a prueba una pareja: “Desde los celos hasta la enfermedad de uno de los miembros. Es importante saber que, aunque esa persona sea nuestro máximo apoyo, podemos encontrarlo fuera de la mano de profesionales que nos ayuden, de manera individual, o como pareja”.

ncG1vNJzZmibpZ6xosDEqaOuq16irrOvwGeaqKVfl7amusSsq5qqX2d9c36OaWhoaGlkwaa%2BwKmgmmWglr%2BmtsBmpZ6blaius7XAZmhwcWRrfW%2B006aj